martes, 31 de agosto de 2010

La peor traición


Los pobres y los mendigos son los que más padecen en época de escasez. Tres alumnos se presentaron ante el maestro exigiéndole una solución. La comunidad vivía de las limosnas, y estas últimamente no alcanzaban ni para la austera dieta que los monjes se imponían.

En tal confrontación, el maestro entonces les propuso que se quitasen la túnica y ocultaran su rostro en la oscuridad de la noche. Armados con palos, amenazarían a un rico mercader que les daría el dinero suficiente para subsistir un buen tiempo. Nunca nadie sospecharía de ellos y para el mercader no supondría apenas merma en sus finanzas. El asunto pronto estaría olvidado.

El primer discípulo aceptó. Sopesó que era una acción de poco riesgo. Irrecriminable en tan extremas circunstancias. Su justo fin, la hacía necesaria.

El segundo discípulo jamás había desobedecido al maestro. Estaba acostumbrado a que sus extraños métodos obtuviesen siempre un acertado resultado. Aunque esta vez sus dudas eran mayores, no tenía ninguna intención de ofenderlo y perder su protección.


El tercer discípulo, a pesar de tales argumentos, se negó rotundamente:

- Jamás participaré en semejante acción. Soy demasiado cobarde.


- Ocultareis vuestro rostro, nunca nadie lo sabrá –replicó el maestro. El discípulo seguro de sí, negó con la cabeza y afirmó:


- Lo sabría yo.


El maestro, tras una contundente carcajada, retomó su habitual carácter benigno y les dijo:

- Aprended de él. No existe traición más insana que la que se comete contra uno mismo, ni temor más saludable que el de temer el justo juicio. No temáis al hambre y a la muerte: temed a Aquel que tiene poder para desechar vuestra alma al abismo.

(Cuento zen)

4 comentarios:

La abuela frescotona dijo...

hermosa lección de autoestima, sabio maestro. y el valor de conocer nuestros límites...eso ya es una cualidad.
saludos estimada Dama de Abril

αṉģÿÿ dijo...

tu blog es genial.¿afiliemos, te sigo y me sigues? mi blog es en ingles pero ay traductor en el pagina. avisame y me dejes el link de tu blog para encontrarte

http://checktheseblueskiesout.blogspot.com

Mariluz Barrera González dijo...

esa ha sido la ley de mi vida...tal vez en el camino muchos piensen que por ser fiel a mis principios he perdido mucho...pero no es así...he ganado mas de lo que muchos creen...y es justo ahora..en estos momentos de mi vida en que lo puedo confirmar....

hermoso espacio...

un abrazo....

Anónimo dijo...

Hola Dama. Nos encanta tu blog. Digo "nos" porque se lo he recomendado a mis amigas con niños pequeños y esperan tus cuentos. Son fabulosos. ES un gran trabajo. GRACIAS.